top of page

Temario PAES 2026 de Competencia Lectora. Cambios clave y pertinencia del Libro de Editorial Moraleja

Actualizado: 26 sept

El Temario PAES 2026 para Competencia Lectora introduce ajustes sutiles pero importantes respecto al de 2025 (Admisión 2025), especialmente en cómo se describen los contenidos, los recursos que acompañan los textos y la caracterización de la prueba. Estos cambios importan porque determinan qué temáticas deben priorizar los docentes al preparar estudiantes, qué ejemplos usar en clases y hasta dónde cubrir ciertos recursos lingüísticos o no lingüísticos. En este artículo veremos las diferencias eje por eje, analizaremos cómo se ajusta el libro de preparación al nuevo temario, y sugeriremos cómo aprovecharlo al máximo.

Descubre qué diferencias introduce el Temario PAES 2026 en Competencia Lectora respecto al de 2025, con ejemplos claros de cómo afectan tus clases. Te muestro qué capítulos del libro preparatorio te ayudan ya, qué debes reforzar, y cómo priorizar tus clases para que tus estudiantes lleguen bien alineados con lo nuevo.

📌 Tabla comparativa. Temario PAES 2026 vs 2025

Eje temático

Temario 2025

Temario 2026

Cambio clave

Habilidades lectoras (Localizar - Interpretar - Evaluar)

Se definían claramente estas tres habilidades, con descripción de tareas lectoras como extraer información explícita, reconocer tesis, argumentos, recursos lingüísticos y no lingüísticos, relaciones entre ideas, etc.

Las mismas habilidades centrales se mantienen, pero con mayor énfasis en la conexión con requerimientos universitarios: se menciona que los postulantes deben demostrar niveles acordes al perfil de carreras/instituciones.

✅ No cambia la estructura de habilidades, pero sí cambia el tono y la exigencia: se explicita con más claridad que lo que se evalúa debe alinearse con estándares de educación superior.

Conocimientos asociados / OA del currículum (Bases Curriculares, 7° básico a 2° medio)

Los conocimientos seleccionados estaban vinculados con los Objetivos de Aprendizaje (OA), incluyendo recursos lingüísticos, literarios y no literarios, formas discursivas, etc.

Se mantienen prácticamente los mismos OA, pero se ajusta la descripción de ciertos recursos no literarios: se agregan ejemplos más específicos de qué tipo de recursos no literarios (diseño, disposición gráfica, tablas, imágenes) y mayor precisión en el lenguaje retórico/lingüístico.

🔄 Cambio de detalle: más ejemplos de recursos no literarios, lo que implica que los textos de preparación deben reflejar esos ejemplos.

Textos literarios y no literarios / géneros

Géneros literarios: narraciones, relatos; géneros no literarios: expositivos y argumentativos; distintos formatos continuos y discontinuos; variedad de épocas y autorías.

Se mantiene esta variedad; además, se enfatiza en que los textos seguirán siendo auténticos, aunque algunos fragmentos pueden acortarse o adaptarse por redacción u ortografía. También se aclara más los formatos visuales o gráficos en textos no literarios.

✅ No hay incorporación de nuevos géneros, pero hay que dar más atención en clases al manejo de elementos gráficos, imágenes, tipografía, etc., pues ahora se mencionan explícitamente.

Formato de la prueba / características

Se indicaba: 65 preguntas de selección múltiple, 60 cuentan para puntaje, tiempo de 2h30. También se detallaban características del texto, diversidad de formatos, autenticidad, etc.

Se mantiene ese formato general, sin cambios en cantidad de preguntas ni tiempo. Lo que sí se enfatiza más es el rol de la prueba como instrumento de selección, y la necesidad de que los postulantes respondan tareas lectoras con niveles acordes a carreras/instituciones.

✅ No cambia lo esencial de la estructura de la prueba, pero hay un cambio en el discurso: mayor cercanía a lo que se espera en educación superior.

(Fuente: DEMRE, publicaciones del 21 de marzo de 2024 y 20 de marzo de 2025)


📖 Análisis del libro Lenguaje PAES – 7ª edición


La 7ª edición 2026 fue diseñada a partir de estas actualizaciones, ajustando los capítulos necesarios y reforzando las áreas que el nuevo temario destacó.


✅ Localizar / extraer información explícita

El libro dedica capítulos claros a esto, con ejercicios que piden identificar hechos, detalles, información literal o parafraseada. Este eje se mantiene igual en 2026.


Interpretar y relacionar ideas

Los capítulos que abordan inferencia, relaciones entre párrafos, idea global vs idea local, síntesis, jerarquía de ideas cubren lo requerido.

✅ Evaluar

Buenos capítulos de valoración de tono, perspectiva del emisor, calidad de argumentos, fallas argumentativas. Especialmente útiles ahora que hay mayor claridad en la descripción del Temario 2026 sobre lo que significa evaluar en textos no literarios.

✅ Recursos no literarios

Donde el libro incorpora diseño, tipografía, imágenes, tablas, tipografías etc., esos capítulos son especialmente pertinentes dado que 2026 los menciona más explícitamente.



🎯 Conclusión práctica para docentes

La 7ª edición del libro Lenguaje PAES es un recurso que responde directamente a los cambios del temario 2026.

  • Diagnóstico temprano: determina qué habilidades (Localizar / Interpretar / Evaluar) dominan más tus estudiantes y cuáles necesitan refuerzo, especialmente en evaluación de recursos no literarios.

  • Planificación de clases centrada en ejemplos reales: usa textos que muestren tipografía, imágenes, diseño gráfico, tablas. No sólo texto puro. Eso ahora tiene más peso explícito.

  • Integración literaria y no literaria: alterna ejercicios de ambos tipos, prestando atención a las habilidades de interpretación y evaluación que funcionan de modo distinto en textos literarios vs no literarios.

  • Uso estratégico del libro:

    • Usa los capítulos que cubren bien los contenidos nuevos para reforzar esos puntos.

    • Complementa donde el libro tiene menos ejemplos: trae materiales adicionales desde periódicos, revistas escolares, gráficos, mapas, etc.

    • Practica con simulacros / ensayos completos para que los estudiantes se acostumbren al formato de 65 preguntas, tiempos, y diversidad de textos.


  • Priorizar según el estudiante / carrera: dado que el temario pide que el nivel corresponda al grado de exigencia universitaria, adapta: si tus estudiantes aspiran a carreras con alto énfasis lector, sube el nivel de argumentación, complejidad de textos, variedad de recursos lingüísticos y no lingüísticos. Si es otro perfil, asegúrate de lo esencial primero.

👉 En resumen: los docentes pueden usar esta nueva edición con la confianza de que está totalmente alineada al temario vigente, y que incluso va un paso más allá al mantener contenidos que, aunque ya no se mencionen, siguen siendo útiles para la formación de los estudiantes.


📂 Fuentes oficiales consultadas






Comentarios


Noticias Destacadas

Quienes somos

Recursos docentes
Corrección automática
Colegios
Temarios
Noticias

Libros PAES
Ensayos PAES
Libros SIMCE
Plan lector

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2025 Editorial Moraleja. Todos los derechos reservados.

bottom of page