Temario PAES 2026 de Competencia Lectora. Cambios clave y pertinencia del Libro de Editorial Moraleja
- Andrés Mardones
- 23 sept
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 26 sept
El Temario PAES 2026 para Competencia Lectora introduce ajustes sutiles pero importantes respecto al de 2025 (Admisión 2025), especialmente en cómo se describen los contenidos, los recursos que acompañan los textos y la caracterización de la prueba. Estos cambios importan porque determinan qué temáticas deben priorizar los docentes al preparar estudiantes, qué ejemplos usar en clases y hasta dónde cubrir ciertos recursos lingüísticos o no lingüísticos. En este artículo veremos las diferencias eje por eje, analizaremos cómo se ajusta el libro de preparación al nuevo temario, y sugeriremos cómo aprovecharlo al máximo.
Descubre qué diferencias introduce el Temario PAES 2026 en Competencia Lectora respecto al de 2025, con ejemplos claros de cómo afectan tus clases. Te muestro qué capítulos del libro preparatorio te ayudan ya, qué debes reforzar, y cómo priorizar tus clases para que tus estudiantes lleguen bien alineados con lo nuevo.
📌 Tabla comparativa. Temario PAES 2026 vs 2025
(Fuente: DEMRE, publicaciones del 21 de marzo de 2024 y 20 de marzo de 2025)
📖 Análisis del libro Lenguaje PAES – 7ª edición
La 7ª edición 2026 fue diseñada a partir de estas actualizaciones, ajustando los capítulos necesarios y reforzando las áreas que el nuevo temario destacó.
✅ Localizar / extraer información explícita
El libro dedica capítulos claros a esto, con ejercicios que piden identificar hechos, detalles, información literal o parafraseada. Este eje se mantiene igual en 2026.
✅ Interpretar y relacionar ideas
Los capítulos que abordan inferencia, relaciones entre párrafos, idea global vs idea local, síntesis, jerarquía de ideas cubren lo requerido.
✅ Evaluar
Buenos capítulos de valoración de tono, perspectiva del emisor, calidad de argumentos, fallas argumentativas. Especialmente útiles ahora que hay mayor claridad en la descripción del Temario 2026 sobre lo que significa evaluar en textos no literarios.
✅ Recursos no literarios
Donde el libro incorpora diseño, tipografía, imágenes, tablas, tipografías etc., esos capítulos son especialmente pertinentes dado que 2026 los menciona más explícitamente.
🎯 Conclusión práctica para docentes
La 7ª edición del libro Lenguaje PAES es un recurso que responde directamente a los cambios del temario 2026.
✅ Diagnóstico temprano: determina qué habilidades (Localizar / Interpretar / Evaluar) dominan más tus estudiantes y cuáles necesitan refuerzo, especialmente en evaluación de recursos no literarios.
✅ Planificación de clases centrada en ejemplos reales: usa textos que muestren tipografía, imágenes, diseño gráfico, tablas. No sólo texto puro. Eso ahora tiene más peso explícito.
✅ Integración literaria y no literaria: alterna ejercicios de ambos tipos, prestando atención a las habilidades de interpretación y evaluación que funcionan de modo distinto en textos literarios vs no literarios.
✅ Uso estratégico del libro:
Usa los capítulos que cubren bien los contenidos nuevos para reforzar esos puntos.
Complementa donde el libro tiene menos ejemplos: trae materiales adicionales desde periódicos, revistas escolares, gráficos, mapas, etc.
Practica con simulacros / ensayos completos para que los estudiantes se acostumbren al formato de 65 preguntas, tiempos, y diversidad de textos.
✅ Priorizar según el estudiante / carrera: dado que el temario pide que el nivel corresponda al grado de exigencia universitaria, adapta: si tus estudiantes aspiran a carreras con alto énfasis lector, sube el nivel de argumentación, complejidad de textos, variedad de recursos lingüísticos y no lingüísticos. Si es otro perfil, asegúrate de lo esencial primero.
👉 En resumen: los docentes pueden usar esta nueva edición con la confianza de que está totalmente alineada al temario vigente, y que incluso va un paso más allá al mantener contenidos que, aunque ya no se mencionen, siguen siendo útiles para la formación de los estudiantes.







Comentarios