Novedades PAES. Lenguaje - 7ª edición 2026
- Andrés Mardones
- 29 sept
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 oct
En Editorial Moraleja sabemos que la preparación de la PAES exige contar con materiales actualizados, confiables y alineados con el temario oficial del DEMRE. Cada año revisamos y ajustamos nuestros textos para que nuestros materiales no solo incorporen los nuevos contenidos, sino que además fortalezcan las habilidades cognitivas que la PAES evalúa.
La Séptima Edición 2026 refleja este compromiso, ofreciendo a los docentes un recurso que organiza y potencia la enseñanza de la comprensión lectora a través de diversas estrategias, asegura la pertinencia de los contenidos y brinda a los estudiantes la oportunidad de ejercitarse en lo que realmente exige la PAES: localizar información, interpretar y evaluar críticamente textos literarios y no literarios.
Cambios y novedades en la Edición 2026
1. Introducción a la comprensión lectora
Capítulo reorganizado para un enfoque más sólido y funcional.
Integración de conceptualizaciones básicas como antesala para comprender un texto.
Nuevos ejercicios de selección múltiple en formato PAES sobre textos breves.
Sección especial de conectores, con actividades prácticas para afianzar el análisis de relaciones entre ideas.
2. Propósitos comunicativos y relaciones discursivas
Ahora en capítulos separados: uno dedicado al propósito del emisor y otro a las relaciones discursivas.
Ejercicios divididos por niveles de complejidad (1, 2 y 3).
Cada capítulo incluye un control formativo independiente, herramienta clave para el monitoreo docente.
3. Nuevo capítulo: Evaluar información
Diseñado en respuesta a la creciente presencia de esta habilidad en la PAES.
Incluye tareas lectoras como:
Identificar al receptor ideal de un texto.
Determinar suficiencia, pertinencia y calidad de la información presentada.
Aplicar lo leído a nuevos contextos, favoreciendo el pensamiento crítico y reflexivo.
Incluye procedimientos paso a paso, ejercicios específicos y control formativo.
Beneficios para la práctica docente
Alineación curricular: cada capítulo responde directamente a las habilidades oficiales de la PAES de Competencia Lectora (Localizar, Interpretar y Evaluar), asegurando que los estudiantes trabajen en lo que realmente se medirá en la prueba.
Eficiencia en la enseñanza: la reorganización de capítulos permite un trabajo más claro y focalizado en las tareas lectoras, optimizando el tiempo en aula y entregando herramientas concretas de monitoreo docente.
Apoyo pedagógico completo: cada capítulo integra marco teórico, estrategias, procedimientos paso a paso y ejercicios graduados, junto con instancias de evaluación formativa, facilitando tanto la explicación como la práctica guiada y autónoma de los estudiantes.
Conclusión
La Edición 2026 de nuestro Texto PAES es el resultado de un trabajo sistemático de actualización y de un compromiso con los docentes que confían en nuestro material año tras año. Nuestro objetivo es ofrecer un recurso que no solo prepare a los estudiantes para rendir la PAES, sino que también acompañe al profesor en su labor pedagógica diaria, simplificando la planificación y garantizando pertinencia y calidad.








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